El pasado domingo, 31 de Septiembre, fui a la exposición de David Wojnarowicz, con mi familia. Nos enteramos de que estaba en el Museo Reina Sofia y que era el último día que se exponía y decidimos hacer una excursión para verla, menos mal que lo hicimos.
 |
Ainoa Martínez López |
Aunque inquietante, la exposición me pareció increible, el artista era un hombre super original, incomprendido según la impresión que daba la exposición.
Sus obras eran de un colorido espectacular, con innumerables referencias y críticas.
 |
Ainoa Martínez López |
 |
Ainoa Martínez López |
 |
Ainoa Martínez López |
 |
Ainoa Martínez López |
No Motive se trataba en una sala con lienzos alargados, todo en blanco, sin nada más, salvo unos unos altavoces de música, el nombre habla por sí misma.
 |
No Motive, 1983 |
Según avanzamos vemos más de sus obras, cada una tan especial como la anterior, sobre todo pinturas y collages pero también alguna que otra escultura.
Casi todas criticando algo, como las guerras, los presos, la homofobia, la vida, el cristianismo, el SIDA, etc.
 |
Ainoa Martínez López |
 |
Ainoa Martínez López |
 |
Homosexualidad |
 |
Ainoa Martínez López |
 |
Ainoa Martínez López |
 |
Ainoa Martínez López |
 |
Ainoa Martínez López |
 |
Ainoa Martínez López |
 |
Ainoa Martínez López |
 |
Ainoa Martínez López |
 |
Guerras |
 |
Disputas |
 |
Ainoa Martínez López |
 |
Ainoa Martínez López |
 |
Ainoa Martínez López |
 |
Ainoa Martínez López |
 |
Ainoa Martínez López |
 |
Los cuatro elementos |
 |
Ainoa Martínez López |
 |
La creación de la música |
 |
Ainoa Martínez López |
Esta obra fue la que más me gusto, casi ya al final. Siempre me ha apasionado la ciencia, saber de ella, en concreto la astrología y para mi esta lo reflejaba a la perfección, y me parece que el uso del color es sensacional.
 |
Ainoa Martínez López |
 |
Nerea Martínez López |
 |
Ainoa Martínez López |
Y también hubo una selección de obras que me impactaron increíblemente, hablaba sobre el sida, (del cual, el fue víctima). Un amigo suyo había muerto por este y realizó diferentes fotos a este post-mortem.
 |
Ainoa Martínez López |
 |
Ainoa Martínez López |
 |
Ainoa Martínez López |
Y una de las últimas salas en las que comenta lo vacío que se sentía, la rabia que le deba que la gente solo viera como es por fuera, su forma física pero no como el era por dentro, vacío.
Además es donde se habla del uso que hace del hilo rojo (aunque lo usa mucho a lo largo de su larga trayectoria) que simboliza las costuras falsas y lo frágil y rota que está la cultura. Hablando finalmente de lo relativa que es la vida.
 |
Ainoa Martínez López |
 |
Ainoa Martínez López |
 |
Ainoa Martínez López |
 |
Ainoa Martínez López |
 |
Ainoa Martínez López |
 |
Ainoa Martínez López |
Espero que os haya gustado tanto como a mí y que os haya sido de interés. A mi me encantó y por eso me hace ilusión compartirlo con vosotros.
Aclarar, una vez más, que todas las imágenes aquí expuestas las realicé yo, Ainoa Martínez López, en el día que vi la exposición.
Buenas reflexiones
ResponderEliminar