Al ir a ver algunas exposiciones obligatorias el sábado 9 de Noviembre, aun sabiendo que era el día de la Almudena, y comprobar que solo había una abierta, mis acompañantes y yo, decidimos pasar por el Museo Reina Sofia, también cerrado, y más adelante ir al CaixaForum.
![]() |
Ainoa Martínez López |
Primero subimos a la mágica terraza de la última planta, y estuvimos tomando unos refrescos, para prepararnos para la visita.
Y un rato después, nos dispusimos a bajar a la primera exposición.
Quiero aclarar que esta entrada no va a ser como suelo comentar las otras exposiciones, ya que no registrar todo lo que iba viendo, hoy voy a hablaros únicamente de lo que más me gustó de las dos que vimos.
Esta fue la primera, me interesaba ya que había estudiado a Alegandro Magnos hacía poco, para la asignatura de historia del arte.
Pero lo que quiero compartir con vosotros es unos efectos que añadieron a la exposición de todas las reliquias e incluso detalles arquitectónicos.
Estos efectos consistían en unas proyecciones que realizar en el mismo suelo y encima de una obra. En el suelo de una de las salas, había una proyección floral, que dejaba ver como resurgían diversas plantas, tallos y flores, para simbolizar el crecimiento y la prosperidad del Imperio; y más adelante, pudimos escuchar una reproducción de cantos de pájaros y la corriente de un río muy bajita, y para cuando quisimos darnos cuenta, teníamos delante una obra que a su misma vez, tenía proyectándose encima la misma obra, pero esta vez llena de color, veíamos como iba creciendo el rió, y todos los árboles de alrededor, además del templo que se encontraba en el centro del relieve.
____________________________________________________________
La segunda era esta, y sinceramente, me fascinó.
Casi parecía una exposición explícitamente hablando de color y textura a los alumnos de Bellas Artes, perfecta para nosotros.
A pesar de estar de estar prohibido hacer fotos, yo tuve unas ganas increíbles, a cada paso que avanzaba a parecía algo más interesante que lo anterior.
Salas enteras donde hablaba y obviamente se mostraban ejemplos de temas como El aura de la pintura, o El silencio de la monocromía.
Además, de tener espacios educativos, dedicados a actividades que podían realizarse allí, donde se planteaban dudas como la de ¿Como dibujar sin color? o ¿Qué pasos seguir para que tu arte tenga un significado?.
Me encantó y la recomiendo encarecidamente, a los alumnos, profesorado de mi carrera y a cualquiera que esté interesado en la materia.
A continuación les dejo una serie de imágenes que cojo prestadas de la página oficial del CaixaForum.
Colección "la Caixa" | de Arte Contemporáneo. |
Marepe, Stalagmites (Stalactite), 2005, Plástico. |
Robert Mangold, Plano Curvo/Figura XI, 1995. |
Abraham Cruzvillegas. Autorretrato ciego, escapándome de mí mismo. 2013 |
Espero que os haya interesado, y que os planteéis, en un futuro todo lo cercano posible, visitar el CaixaForum, es un planazo de 10, para cualquiera que se mueva por el mundo del arte, historia o cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario